El día 4 de octubre celebramos la fiesta de San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana y Patrón de nuestra Congregación. Es el santo universal por excelencia, su espiritualidad está centrada en el amor a Dios, la pobreza, la fraternidad. Su sencillez, su humildad, su alegría, su respeto a todo lo creado le han hecho ser referente en la espiritualidad cristiana y en muchos colectivos.
Entre sus escritos destacamos el Cántico de las criaturas, el Cántico del hermano sol, también se le atribuye la oración evangélica de la paz.
San Francisco de Asís y la tradición franciscana siguen siendo una fuente de inspiración para todos los que buscan vivir en relación armónica con la naturaleza. El papa Francisco se inspira en la espiritualidad de San Francisco y en su Cantico de las criaturas para dar nombre a su encíclica “Laudato sí” y en el numero 1 podemos leer: “Laudato sí, mi Signore” “Alabado seas, mi Señor”, cantaba San Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: “Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas”.