El día 8 de septiembre la Iglesia celebra el Nacimiento de la Santísima Virgen María Patrona de nuestra Congregación. Su nacimiento fue esperanza para todo el mundo y aurora de la salvación, pues de ella nació Jesucristo Luz del mundo. Así la Redención tiene como marco inicial el nacimiento de María.
Nuestra Congregación nace, se desarrolla y está bajo la protección de María en su Natividad. Los primeros congregantes ya en el siglo XVII y nosotras, acogemos con amor filial a María en su nacimiento, recibimos con gozo el espíritu de caridad y de alegría que nos envía el Señor nacido de María. La Natividad de María nos une en familia en el gozo de la celebración y de la convivencia fraterna.

En las constituciones de 1896 en su artículo primero leemos:
La Congregación se titula de Hermanas Terciarias Franciscanas de la Natividad de Nuestra Señora. Se honra con este título, porque la Causa-pía que dio origen a esta Congregación, fue fundada en honor de la Natividad de Nuestra Señora…
Hermanas Franciscanas Misioneras de la Natividad de Nuestra Señora (Darderas)
Y en las constituciones de 1984 en el número 8:
Desde su nacimiento la Congregación tiene como Patrona a la Virgen bajo el título de la Natividad y considera esta advocación como característica en su devoción mariana…
Hermanas Franciscanas Misioneras de la Natividad de Nuestra Señora (Darderas)
Este día también se celebra la fiesta de todas las Vírgenes encontradas.Otra característica de estas Vírgenes es que siempre llevan a su Hijo en el brazo o en el regazo. Y es que buscando una persona encontramos otra. Es lo que decía nuestro gran poeta nacional, Mn. Cinto Verdaguer: “¡Quien busca a Jesús, lo encuentra en María!”.