El 15 de agosto es sinónimo de fiestas en España. Son muchas las ciudades y pueblos de España que celebran sus fiestas patronales. Sevilla es una de las provincias en la que más municipios celebran la Virgen de agosto o Asunción de la Virgen María. Para la Iglesia católica y ortodoxa, significa la subida de la Virgen María en cuerpo y alma al cielo, después de terminar su tiempo en la tierra.

En la fiesta de la Asunción, son de interés cultural la representación del Misterio de Elche (Valencia), y Misterio de la Selva del Campo (Tarragona). En ambos lugares se representa el drama musical sagrado sobre la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen. Son los dos actos sacramentales más antiguos que se conservan en Europa

En la ciudad de Elche se viene representando en la Basílica de Santa María y en sus calles desde mediados del siglo XV. Es un testimonio del teatro medieval y de la devoción a la Virgen. En el pueblo Selva del Campo, desde el año 1980 la obra se representa ininterrumpidamente en la iglesia de San Andrés Apóstol. En ambas representaciones, se recogen las tradiciones que rodean la fiesta de la Virgen de Agosto y el tema central de la obra, la Asunción de María al cielo en cuerpo y alma, proviene de los primeros siglos del cristianismo.

Este día también se venera a la Virgen bajo otras advocaciones, como la virgen de la Paloma en Madrid, la virgen de los Reyes en Sevilla. En el pueblo de la Alberca (Salamanca), la fiesta es de interés turístico nacional desde 1965; sus habitantes, vestidos con trajes tradicionales, ofrecen a la Virgen los productos fruto de su trabajo.

Sobre esta fiesta el papa Benedicto XVI decía: La fiesta de la Asunción es un día de alegría. Dios ha vencido. El amor ha vencido. Ha vencido la vida. Se ha puesto de manifiesto que el amor es más fuerte que la muerte, que Dios tiene la verdadera fuerza, y su fuerza es bondad y amor.