Francisco Darder, nació en la localidad de Sant Feliu de Guíxols, provincia de Gerona (España) hacia el año 1660. Era hijo de Juan Darder, de profesión pintor y de Margarita Darder i Barrich. Fue el segundo de 3 hermanos: Juan, Francisco y María Manuela. Realizó estudios de cirugía y formó parte del estamento de jóvenes cirujanos, ejerciendo en el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona.

En 1691 Francisco Darder ya reside en Barcelona, en la calle del Hospital, muy cerca del Hospital de la Santa Cruz, y posteriormente se traslada a la calle del Carmen. Pertenece desde joven a la Congregación seglar de la Natividad de Ntra. Sra. de Belén de Barcelona. En el Hospital de la Santa Cruz, acude diariamente junto con los congregantes a cortar las uñas, afeitar, lavar los pies y cortar el cabello a los enfermos. Siguiendo el ejemplo de otro congregante que le precedió con una fundación a favor del Hospital, toma la iniciativa de realizar una fundación para atender a las mujeres enfermas. Luego de proponerlo al Prefecto de la Congregación Seglar, convoca a 3 mujeres que, en adelante, serán llamadas “Señoras Darderas”: Mariana Escola, Catalina Pons y María Figueras con el fin de que asistan y sirvan a las mujeres enfermas del Hospital General de la Santa Cruz. Para tal efecto, compra dos casas en la calle del Carmen de Barcelona, para que habiten en ellas.

Encontrándose ya enfermo, Francisco Darder cede sus bienes a la Congregación Seglar de la Natividad para que cuiden de las Señoras que deberán dedicarse a la atención espiritual y corporal de las enfermas del Hospital, con las notas características que Francisco Darder dejó escritas en su testamento: de día y de noche, constantemente, incesantemente, perpetuamente.

Así, el día 2 de enero de 1731, se reunía la Congregación de la Natividad para proceder a la aprobación de dicha fundación, la misma que fue comunicada a Francisco Darder, para su consuelo y acción de gracias a Dios al ver realizado su deseo, por el que ofreció toda su vida y desvelos. Recibe los santos sacramentos y fallece el 4 de enero de 1731, en su casa de la calle del Carmen de Barcelona, después de una vida llena de méritos y obras de caridad. Recibió sepultura en el cementerio de la Iglesia del Pino de Barcelona.


usuario 
contraseña 
Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
© Hermanas Franciscanas Misioneras de la Natividad de Nuestra Señora (Darderas) - Aviso Legal