La Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de la Natividad de Ntra. Sra. (Darderas) tiene sus raíces en el movimiento de espiritualidad y asistencia caritativa de la llamada “Congregación seglar de la Natividad de Nuestra Señora” fundada en el año 1599 en el Colegio de Belén de los padres de la Compañía de Jesús de Barcelona. Esta congregación se dedicaba principalmente al ejercicio de la caridad con los enfermos del Hospital de la Santa Cruz y de las cárceles. El congregante Francisco Darder funda en 1731 una causa pía de mujeres con el fin de atender a las enfermas del Hospital de la Santa Cruz de Barcelona. Esa causa pía será transformada en congregación religiosa en 1896 por Madre Isabel Ventosa Roig.

Congregación seglar de la Natividad de Nuestra Señora

La Congregación seglar de la Natividad de Ntra. Sra. fundada en Barcelona tenía como finalidad la santificación de sus miembros y procurar el provecho espiritual y temporal del prójimo. Algunos de ellos entregaron la vida al servicio de los enfermos. Los congregantes vivían su vida cristiana, bajo la protección de María, sirviendo a Jesucristo en el enfermo, en el preso, santificando su vida por la caridad y el ejercicio de las virtudes cristianas. Su espiritualidad era el mismo evangelio: “Estaba enfermo y me visitaste, en la cárcel y me viniste a ver…” (Mt. 25, 35-40) “Cuantas veces hicisteis esto a uno de mis hermanos, a mi me lo hicisteis”.

Causa Pía Francisco Darder

Al joven cirujano del Hospital de la Santa Cruz y congregante, Francisco Darder, se le debe la fundación de la Causa Pía de Darder. En su testamento, otorgado el 30 de diciembre de 1730 deja sus bienes al Prefecto de la Congregación seglar de la Natividad de Ntra. Sra. para el mantenimiento de una comunidad de señoras que cuiden todos los días de las enfermas del hospital. La fundación de la Causa Pía fue aprobada por la Congregación seglar de la Natividad de Ntra. Sra. el 2 de enero de 1731. Francisco Darder marca unos rasgos en la práctica de la caridad: Cuidarán de las enfermas con todo celo y devoción “Incesantemente, tanto de día como de noche, continuamente y perpetuamente, todos los días”.

Hermanas Franciscanas Misioneras de la Natividad de Ntra. Sra (Darderas)

Nacida de la transformación de la Causa Pía de Darder en congregación religiosa bajo la guía de la superiora de la casa, Madre Isabel Ventosa. Fue ayudada por el Dr. Antonio Ríu, Pbro. y director espiritual de las Darderas. El Dr. Salvador Casañas, entonces Obispo de Urgell, redactó las nuevas constituciones que deberían regir a la comunidad. Esas constituciones recogen el legado espiritual recibido de la Congregación seglar de la Natividad de Ntra. Sra. y de la Causa Pía de Darder, pero además, por deseo explícito de las Hermanas, serán “franciscanas” adoptando como base la Regla de la Tercera Orden Regular de San Francisco de Asís.

El 2 de abril de 1895 fallece M. Isabel y al año siguiente –el 11 de abril de 1896- es aprobada la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de la Natividad de Ntra. Sra. por el obispo de Barcelona, Dr. Jaime Catalá Albosa. El 18 de febrero de 1914 la congregación obtuvo la aprobación pontificia.
usuario 
contraseña 
Septiembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
© Hermanas Franciscanas Misioneras de la Natividad de Nuestra Señora (Darderas) - Aviso Legal